Rally

Hamilton vs Rosberg: por el campeonato F1 2016

Hace 7 años

News image

El inglés Lewis Hamilton, y el alemán Nico Rosberg, llevan juntos tres años como los titulares de Mercedes en la F1, pero tienen una larga historia de amistosa competitividad desde que eran jóvenes. Este año, debido a ciertos giros del destino se encuentran de nuevo compitiendo por el título del Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 2016.

Al comienzo del año parecía que Lewis Hamilton se llevaría de nuevo el título de campeón mundial. Sin embargo, después de algunos imprevistos y, sobre todo, de su desempeño en el GP de Malasia (donde su vehículo se prendió en llamas), Hamilton perdió los puntos suficientes para colocar a su compañero alemán en el liderazgo de puntos.

En el GP que se disputó el 30 de octubre en la Ciudad de México, Hamilton logró reducir la ventaja de su compañero de escudería, Nico Rosberg, en el marcador global. Con su resultado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Hamilton suma 51 victorias en su carrera, empatando el segundo lugar de todos los tiempos con Alain Prost, sólo superados por Michael Schumacher.

Con sólo dos carreras más (Brasil y Abu Dhabi), Rosberg mantiuene una ventaja de 19 puntos sobre. Las siguientes carreras serán determinantes para saber quién se lleva el título este año. Rosberg ha ganado el GP de Brasil las últimas dos temporadas y desde que se volvieron compañeros en Mercedes a principios del 2013, Hamilton nunca lo ha podido vencer en el circuito de Interlagos.

Para poder llevarse el título de este año las opciones de Rosberg en Brasil son las siguientes:

Si gana la carrera (25 puntos) será campeón, sin importar lo que haga Hamilton.

Si queda segundo (18 puntos) necesitaría que Hamilton quedara en cuarto lugar (12 puntos) o peor. Estaría a 25 puntos pero Rosberg tendría una victoria más y un segundo puesto más que Hamilton, haciendo inútil una victoria del inglés en la última prueba.

Si queda tercero (15 puntos), Hamilton tendría que terminar en la sexta posición (8 puntos) para que el alemán se llevara su primera corona.

Si queda cuarto (12 puntos) no le bastaría con una séptima plaza (6 puntos) de Hamilton que podría igualar el Mundial en la última carrera con una victoria y un abandono de Rosberg. El inglés se llevaría su cuarto Mundial gracias a tener más terceros puestos (4 a 2), ya que tienen las mismas victorias (9) y los mismos segundos puestos (3). Por lo tanto, si termina en el cuarto lugar, el alemán necesitaría una octava plaza (4 puntos) del piloto inglés.

Si queda quinto (10 puntos) y Hamilton octavo (4 puntos), podría suceder lo mismo que en el anterior caso, de tal modo que Rosberg necesita que el británico termine noveno (2 puntos) o peor.

Si queda sexto (8 puntos), necesitaría que Hamilton sólo sumara un punto, es decir, quedara décimo para llevarse el título.

A partir de la séptima posición, Rosberg tiene imposible ser campeón del mundo en Interlagos. Podría salir con 25 puntos de ventaja si Hamilton no puntúa, pero el inglés aun mantendría la posibilidad de volver a ser campeón.