Rally

Mercedes debe arreglar sus problemas con los neumáticos

Hace 6 años

News image

Golpeado por Ferrari desde el inicio de la temporada 2017 de la Fórmula 1, Mercedes debe arreglar el problema con los neumáticos, por ahora sin explicación, para este fin de semana en el Gran Premio de Canadá, si quiere evitar una crisis profunda.

"Es doloroso, pero no somos los favoritos para el campeonato este año."

Reconoció Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, al comentar el 1-2 de Ferrari con Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen en el Gran Premio de Mónaco.

En el Principado, la escudería alemana no sólo perdió la ventaja en la clasificación de constructores, también gran parte de sus ilusiones. Wolff analizó:

"Necesitamos levantarnos para demostrar una vez más que somos el equipo a vencer. Todavía quedan 14 carreras y todo está completamente abierto."

El Mercedes del británico Lewis Hamilton, que partió decimocuarto en Mónaco y terminó en la séptima plaza, experimentó por segunda vez en tres carreras, grandes dificultades cuando empleó neumáticos ultra-blandos.

 

 

Si bien la marca de la estrella pensó que había avanzado en este tema durante las pruebas en Bahréin a mediados de abril, el difícil fin de semana en el Principado los puso de cara a una cruel verdad.

Ansioso de no dejar escapar a Vettel en la clasificación de pilotos, Hamilton aborda con angustia el Gran Premio de Montreal y en 15 días el de Bakú, dos trazados con pocos giros rápidos y que no permiten llevar los neumáticos a una temperatura adecuada. Hamilton explicó:

"Lo que no me tranquiliza es que tendremos en Canadá los mismos neumáticos de Mónaco [...] Por ahora, los ultra-blandos nos plantean un verdadero problema, y es principalmente lo que tenemos que tratar de resolver en estos días con los ingenieros."

Mercedes espera un fallo de Vettel

"Necesitamos encontrar una solución."

Aseguró, por su parte, Niki Lauda, presidente no ejecutivo de Mercedes, que públicamente activó la alarma con una predicción muy pesimista:

"Una cosa está clara: Vettel tiene que abandonar por lo menos una vez, de lo contrario esto terminó."

Advirtió sin titubeos, el triple campeón mundial austríaco (1975, 1977 y 1984), al referirse a las esperanzas de título para Hamilton y sentenció:

"Ferrari está en un gran momento, si sigue así, la brecha será enorme, alarmante."

 

 

La maniobra que consistiría en intentar piedad de sus oponentes, después de tres años de dominio abrumador, podría sacarle a Mercedes una pequeña sonrisa, cuando faltan 14 Grandes Premios por disputar. Pero la estrategia a la vez revela un cierto malestar.

El consultor, Eddie Jordan, uno de los hombres más respetados en la Fórmula 1, aseguró que Mercedes estaba preparando, para el 2018, su retiro de la Fórmula 1, lo que rápidamente fue desmentido por Wolff.

Obviamente existen razones a corto y mediano plazo para la esperanza.

En primer lugar, Lewis Hamilton ganó en Montreal el año pasado, un circuito donde se ha impuesto en cinco oportunidades. O como explicó el piloto francés de Force India a la AFP:

"Mercedes dispone de medios inmensos: pueden cambiar completamente el coche si lo quieren [...] Es claro que Ferrari está rodando muy bien, pero ahora vienen unos circuitos donde Mercedes va a tener un poco más la ventaja, así que hay que esperar un poco más antes que enterrarlos."

 

 

Clasificación de pilotos:

1. Sebastian Vettel (GER) 129 puntos
2. Lewis Hamilton (GBR) 104 puntos
3. Valtteri Bottas (FIN) 75 puntos
4. Kimi Räikkönen (FIN) 67 puntos
5. Daniel Ricciardo (AUS) 52 puntos
6. Max Verstappen (NED) 45 puntos
7. Sergio Pérez (MEX) 34 puntos
8. Carlos Sainz Jr (ESP) 25 puntos
9. Felipe Massa (BRA) 20 puntos
10. Esteban Ocon (FRA) 19 puntos
11. Nico Hülkenberg (GER) 14 puntos
12. Romain Grosjean (FRA) 9 puntos
13. Kevin Magnussen (DEN) 5 puntos
14. Pascal Wehrlein (GER) 4 puntos
15. Daniil Kvyat (RUS) 4 puntos

 

Clasificación de constructores:

1. Ferrari 196 puntos
2. Mercedes-AMG 179 puntos
3. Red Bull 97 puntos
4. Force India 53 puntos
5. Toro Rosso 29 puntos
6. Williams 20 puntos
7. Renault 14 puntos
8. Haas 14 puntos
9. Sauber 4 puntos

 

Fuente: AFP