Rally

Nico Rosberg se alza con el campeonato del mundo de la Fórmula 1

Hace 7 años

News image

Rosberg ha ganado nueve de las 21 carreras de 2016 y superó a Lewis Hamilton por cinco puntos en el campeonato de pilotos. El británico tuvo problemas mecánicos con los cuales lidiar, sobre todo en Malasia, cuando un fallo del motor le costó la victoria y balanceó el equilibrio en favor de Rosberg. No obstante, hay quienes cuestionan si el alemán merecía ganar el título. Preguntan si no fue producto de las desgracias mecánicas de Hamilton. De hecho Hamilton ganó diez carreras esta temporada y Rosberg sólo ganó nueve. Andrew Benson, director de F1 de la BBC Sport, dijo: “¿Nico Rosberg se merece el título mundial?, Hamilton lo habría ganado si la fiabilidad de su coche fuera tan buena como la de Rosberg. Hamilton tiene 12 poles, Rosberg 8. La ventaja promedio de Hamilton es 0.14secs. Hamilton ha salido en la parte superior 11 veces y Rosberg 6”. Por otro lado, un piloto sólo puede hacer lo mejor que puede con cuanto tiene. Hamilton lo hizo mal en Bakú y Singapur, mientras que Rosberg hizo su mejor temporada.

Las reglas son claras y Rosberg es merecidamente el campeón de la F1 2016. Para él habrá sido desgarrador cuando perdió el título de 2014 en contra de Lewis Hamilton. Pero Rosberg regresó y demostró que puede vencer a Hamilton. Además es notable su perseverancia. Curiosamente, es el segundo hijo de un campeón mundial de F1 en ganar un título, después de Damon Hill (cuyo padre, Graham ganó en la década de 1960)

Otros medios británicos creen que el alemán no está en la misma liga que Hamilton o Daniel Ricciardo. Pero los números son contundentes. Como dice la canción, no hay que llegar primero sino hay que saber llegar… Y los problemas mecánicos son un tema fundamental en estas carreras. El punto es que Lewis Hamilton necesitaba ganar la carrera y hacer todo lo posible para mantener a su compañero de Mercedes lejos del podio para ser campeón. Nico Rosberg debía terminar dentro de las dos siguientes posiciones de Hamilton para ser campeón del mundo. Hamilton casi obtiene éxito, pero el alemán lo logró.

Rosberg fue capaz de sobrevivir a un Hamilton que corría a un ritmo cómodo, por lo cual tuvo una fuerte competencia de Sebastian Vettel y Max Verstappen en el Gran Premio de Abu Dhabi.

“Definitivamente no fue la carrera más agradable que he tenido”, dijo Rosberg. Pero después se encontraba alegre y eufórico mientras le dedicaba el triunfo a su esposa Vivian y a su hija Alaϊa…

Mientras todos los ojos estaban sobre los dos Mercedes y el tercer lugar de entonces, Verstappen, fue Vettel quien tomó tranquilamente la marcha mientras estiraba el plazo en su primer conjunto de neumáticos hasta la vuelta 38. Faltaban 15 vueltas y Vettel comenzó a perseguir a los líderes y superó a Verstappen. Y existe polémica, porque con dos vueltas restantes, Vettel estaba lo suficientemente cerca de Rosberg para tratar de superarlo. Pero el alemán fue capaz de bloquear y mantener la segunda posición. En la última vuelta los neumáticos de Vettel comenzaron a ceder y ya no pudo realizar más intentos de rebase.

Por su parte el joven maravilla Verstappen dijo que “es muy agradable terminar la temporada en quinto lugar del campeonato, que ha tenido muy buenos resultados en el camino”.

La Fórmula 1 no siempre premia al piloto más rápido. Pero en lugar de ser un defecto, las complejidades del deporte son las que lo hacen tan fascinante.

El coche tiene 11,000 piezas; el equipo: 1,000 personas; los patrocinadores: 400 millones de dólares al año para un equipo superior, y tienes a los pilotos. Maximizar todas estas áreas es un reto enorme y Rosberg fue el pegamento que lo sostuvo todo mejor a bordo de su Mercedes en el año 2016.

CAMPEONATO DE CONDUCTORES 2016

1 NICO ROSBERG MERCEDES Mercedes car 385
2 LEWIS HAMILTON MERCEDES Mercedes car 380
3 DANIEL RICCIARDO RED BULL RACING Red Bull Racing car 256
4 SEBASTIAN VETTEL FERRARI Ferrari car 212
5 MAX VERSTAPPEN RED BULL RACING Red Bull Racing car 204
6 KIMI RÄIKKÖNEN FERRARI Ferrari car 186
7 SERGIO PEREZ FORCE INDIA Force India car 101
8 VALTTERI BOTTAS WILLIAMS Williams car 85
9 NICO HULKENBERG FORCE INDIA Force India car 72
10 FERNANDO ALONSO MCLAREN McLaren car 54