Rally

¿Por qué los monoplaza de la F1 se despedazan tanto?

Hace 7 años

News image
Por: Renato Vega   

¡Pareciera que son súper frágiles!

A poco no lo han pensado… cuando vemos un impacto, choque o accidente en la Fórmula 1, uno siempre piensa “parece que los autos estan hechos de vidrio”, y sí, pero… esta destrucción de piezas tiene buenas razones para ser una norma en el del racing en la Fórmula 1.  
  • Seguridad de los pilotos

“¿¡Pero, cómo!?”, pues verán, funciona de la misma manera que en un auto comercial. Las partes del chasis que rodean al piloto, en el caso de un impacto, cumplen con la función de absorber una gran parte del impacto. Por esa razón se “abollan” o destruyen. Es por el bien de nuestros queridos pilotos.  
  • ¿Qué pasa si los autos fueran más… duros?

Imagínense que el piloto es un huevo, y lo metes en una caja de metal ultra-resistente, la cual se mueve alrededor de 320 kilómetros por hora. Creo que todos nos podríamos imaginar la conclusión. Aparte, autos más duros significa que gran parte del impacto lo reciban el cuello y cabeza del piloto.  
  • La “Survival Cell”

O “célula de supervivencia” en español. Se trata del espacio donde está sentando el piloto. Esta parte es durísima, y está diseñada para redirigir la energía de un impacto hacia otras partes del monoplaza. Es por esto, que a veces vemos partes caerse, o destruirse, cuando no aparentan formar parte del impacto inicial  
  • El espectáculo

Pocas personas lo admitimos, es bastante entretenido ver a dos autos de carreras, o más, darse en la torre (cuando no es nada grave, claro) y ver las piezas, y a veces a los autos, volar por los aires, como si fuera una película de Rápidos y Furiosos.