Rally

Rio Haryanto no está seguro de poder culminar el año con Manor

Hace 7 años

News image
  "La cuestión del financiamiento no está en mis manos. Yo sólo quiero desarrollarme en la pista para volverme un buen candidato. Sin lugar a dudas, me gustaría quedarme y terminar la temporada". –Rio Haryanto, piloto de Manor F1   Existen varios equipos dentro de la Fórmula 1 que tienen uno que otro problema relacionado al financiamiento y costos de operación. En esta ocasión estamos hablando del equipo inglés Manor, el cual está teniendo dificultades para rendir cuentas con sus pilotos y personal. Y bueno, considerando que no tienen victorias, podios, vueltas rápidas, etc., en pocas palabras, es un equipo que no tiene mucho para venderse y conseguir ingresos. El piloto indonesio de Manor, Rio Haryanto, expresa angustia por el estado económico del equipo, incluso menciona que no está seguro de poder terminar la temporada.  

¿Pero cuánto cuesta correr un equipo en la F1?

Para que se den una idea de los costos; durante la temporada de 2015, al equipo germano Mercedes AMG F1, le costó 467.4 millones de euros el desarrollo de su equipo. Claro, estamos hablando de uno de los equipos con fondos “suficientes” como para pagar por excelentes resultados. Entre los cuales, 38.5 millones de Euros fueron directamente a los bolsillos de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, el resto se va a investigación y desarrollo, ejecutivos, mecánicos y el resto del equipo. De esta manera tenemos un deporte con un presupuesto directamente proporcional a sus resultados, al menos en la mayoría de los casos.

Haryanto depende mucho de donaciones SMS

Con el afán de mantener a Haryanto en el emparrillado, durante 2016, fans y admiradores del piloto indonesio donan dinero a través de una campaña de SMS. Muchos posiblemente piensen que esto no hace una diferencia significativa para el piloto. Sin embargo, estas pequeñas pero abundantes donaciones han otorgado un soporte bastante significativo, para la carrera del piloto Rio. Obviamente tanto Haryanto, como su equipo, están de acuerdo que las cosas no pueden seguir así. Hoy por hoy, Rio Haryanto no ha realizado declaraciones certeras sobre su definición como piloto. No obstante, menciona que se enfocará en dar lo mejor de sí mismo para Manor, y buscará conseguir unos cuantos puntos. Ya veremos cómo se desarrolla en el Gran Premio de Mónaco.      Por: Renato Vega