Rally

Verstappen, adelantado a su época

Hace 7 años

News image

Aunque la temporada 2016 de la Fórmula 1 fue una pelea por el campeonato entre los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, en el rubro de los adelantamientos hubo diferentes protagonistas, destacando lo hecho por el holandés Max Verstappen, integrante de Red Bull.

Pirelli señaló que el neerlandés, de 19 años, es el piloto de Fórmula 1 que más adelantamientos hizo en 2016 y el que más ha realizado desde 1983; realizando 78 adelantamientos en esta temporada en las 21 carreras con Red Bull y Toro Rosso.

Verstappen también encabezó este récord la temporada pasada corriendo en su primer año en Fórmula 1 con Toro Rosso, con 49 adelantamientos realizados en una temporada con 19 carreras.

Verstappen admitió que durante su primera temporada en Fórmula 1 practicaba antes de cada gran premio los adelantamientos en un juego de ordenador, que le ayudaba a atacar en pista. Reflexionando sobre la temporada 2016, en la que ha obtenido su primera victoria en su primera carrera con Red Bull, Verstappen se siente feliz con los avances.

“Soy bastante positivo. No esperaba que la temporada fuese así, que terminaría en Red Bull y hubiera ganado una carrera y experimentado fechas tan memorables. No puedo quejarme. Ha sido una temporada positiva, con buenos momentos de los que he aprendido. Esto hará que el próximo año tenga un buen comienzo, en el que espero que el coche y el motor mejoren de nuevo“, explica Max Verstappen.

Cabe decir que Pirelli cuenta un adelantamiento únicamente si tiene lugar durante una vuelta de carrera, sin contar la primera ni los producidos por paradas en boxes, y en el que se mantiene la posición hasta el final de la vuelta, sin contar cambios de posición por problemas mecánicos o los producidos por pilotos doblados.

Por su fuera poco, el joven piloto de Red Bull ha ganado esta temporada el premio “Acción del Año” de la FIA por tercer año consecutivo por su magnífico adelantamiento a Nico Rosberg bajo la intensa lluvia del Gran Premio de Brasil. Además obtuvo el premio “Personalidad del Año” en esta misma ceremonia que tuvo lugar en Viena y se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera, en el Gran Premio de España en mayo.

Adelantamientos en el 2016 según Pirelli

  • Durante la temporada hubo 866 adelantamientos, aquí no se cuentan aquellos obtenidos en la primera vuelta ni tampoco aquellos con rivales que pierden un giro. En promedio hubo 41.2 pases por carreras.

  • China fue la carrera que más maniobras de este tipo presentó en una carrera en seco, con 128.

  • Hungría fue la carrera que menos maniobras de este tipo presentó, con apenas 10.

  • Brasil fue la de mayor acción en lluvia en este departamento, con 64.

  • La carrera de Italia, en Monza, fue la más rápida del año, con Rosberg ganando a una velocidad media de 237,5 km/h.

  • La velocidad más rápida alcanzada fue de 372.5 km/h por el piloto finlandés Valtteri Bottas, de Williams, en México.

  • Lewis Hamilton, de Mercedes, hizo la mayor cantidad de adelantamientos en una sola carrera, 18 en China, donde salió desde los últimos puestos.

  • El alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, fue el piloto que menos veces fue alcanzado, tan sólo una vez y fue por Verstappen en la penúltima carrera de la temporada en Brasil.

  • Fernando Alonso, de McLaren, fue el piloto que más posiciones ganó en el arranque de una competencia con 41 sitios avanzados en la primera vuelta, siendo una parte importante del éxito del asturiano en comparación con su compañero Jenson Button.

  • Mercedes fue la escudería menos adelantada con sólo siete pases: Nico Rosberg fue víctima en cuatro ocasiones mientras que Hamilton en sólo tres. Mercedes también ganó todas las carreras excepto dos y comenzó 20 de ellas desde la 'pole position'.

  • Red Bull fue la escudería que más adelantamientos realizó con 136 en total, 61 de Daniel Ricciardo y 60 por Max Verstappen. Daniil Kvyat logró 15 durante las primeras carreras de la temporada antes de ser denigrado a Toro Rosso.