Rally

Mercedes llega a la Fórmula E

Hace 7 años

News image

El reciente Gran Premio de la Fórmula E se llevó a cabo el pasado 12 de noviembre en Marrakech, Marruecos, dentro del marco de la Conferencia de las Partes (COP) número 22. La COP22 es organizada por la ONU y este año se ha centrado en los elementos de acción, a fin de lograr las prioridades establecidas en el Acuerdo de París, sobre todo relacionadas con la adaptación, transparencia, transferencia de tecnología y la mentalización de los peligros que genera el calentamiento global que sufre el planeta.

Este evento es de gran importancia para el desarrollo de la Fórmula E, ya que esta categoría ha fomentado el desarrollo de autos eléctricos y sustentables. Y aunque estos avances han sido mal vistos por la cabeza de la F1, Bernie Ecclestone, las mayores escuderías del automovilismo (como Mercedes y Ferrari) han comenzado a incursionar dentro del posible desarrollo de coches para esta categoría.

De acuerdo a motorsport.com Mercedes ha estado estudiando la Fórmula E para preparar una posible entrada en la categoría eléctrica en 2018. El pasado GP de Marruecos se encontraron dos personas clave de Mercedes con mucha experiencia. Se trata de los líderes del equipo de ingeniería de Mercedes de F1, Neil Martin y Steve Clark, quienes estuvieron en Marruecos, donde se reunieron con importantes personalidades de la Fórmula E y estudiaron cómo funcionan los equipos de la categoría eléctrica.

Específicamente, el reporte dice que los dos caballeros pasaron la mayor parte de su tiempo cerca del equipo hindú de Fórmula E, Mahindra Racing.

"El automovilismo eléctrico va a jugar un importante papel en el futuro de la industria automotriz", dijo en septiembre Toto Wolff, jefe de Mercedes. "Eso hará que la Fórmula E sea muy relevante en el futuro."

Steve Clark ha tenido una carrera diversa en F1 trabajando primero para Mercedes como asesor técnico antes de pasar a Ferrari en 2012, donde inicialmente ocupó un puesto en el equipo de ingeniería de la escuderia. Posteriormente, trataron de trasladarlo a un proyecto externo a la Fórmula 1 y Clark llevó el caso a los tribunales para luego acabar volviendo a Mercedes.

Martin también ha trabajado en Mercedes y Ferrari, donde fue director de estrategia de 2011 a 2015. Asimismo ocupó un puesto similar en Red Bull tras una larga etapa en McLaren.

Se espera que otros miembros de Mercedes acudan a más carreras de la tercera temporada de la Fórmula E.

Contrato para el 2018

El pasado mes de septiembre, Mercedes anunció que había firmado una opción de unirse a la Fórmula E en 2018. A pesar del interés de la marca alemana, parece no haber ninguna prisa para introducirse en esta (relativamente) nueva categoría.

Toto Wolff dijo que al firmar un acuerdo con la Fórmula E para reservar una opción para su posible entrada en la serie 2018-19, que permite a Mercedes evaluar plenamente la conveniencia de los coches eléctricos como parte de sus futuros planes.

La cabeza de Mercedes ha confirmado un acuerdo entre la manufacturara alemana y la Fórmula E para verla tomar posesión de uno de los dos puestos disponibles para convertirse potencialmente en un nuevo equipo para la quinta temporada de la serie en el 2018.

Wolff dice que se ha impresionado por la rapidez del éxito de la Fórmula E y la decisión de Mercedes acerca de unirse a la serie depende del desarrollo de la tecnología eléctrica en el deporte y de cómo se trasladaría a la producción de autos.

"Es una nueva serie, emocionante y que se ha mantenido a pesar de los obstáculos. Le va muy bien", Wolff dijo que “la electrificación no se detendrá en ninguna parte y no sabemos para dónde irá en la pista de carreras. Ya hay una gran parte híbrida y eléctrica en los autos de F1 y esperamos seriamente enfocarnos en ella. No hemos invertido el tiempo sufieciente en observar apropiadamente la Fórmula E en el pasado, pero el firmar esta opción nos da una oportunidad de ver a las cosas y encontrar si es conveniente que sigamos con ello".

Al igual que Ferrari, que ha mostrado gran interés por la Fórmula E, Mercedes ha dejado claro que no está interesado en unirse a la categoría hasta que los avances tecnológicos permitan el formato de un sólo auto. Actualmente, los conductores tienen que cambiar de coche a la mitad de la carrera para completar el circuito debido a la capacidad de la batería.

Si Mercedes se uniera a la serie de Fórmula E necesitaría el apoyo de todos los equipos existentes de manufactura incluyendo sus rivales Audi, Renault, Mahindra, Jaguar y Citroen-DS, mientras que BMW ha fortalecido sus lazos con Andretti Autosport recientemente.