Rally

Chica canadiense de 24 años se prepara para NASCAR

Hace 8 años

News image
Transcurrieron un par de años antes de que la joven originaria de Winnipeg, Amber Balcaen, estuviera tan cerca de correr en uno de los deportes de motor más populares de los Estados Unidos. Amber está lista para encender los motores en su carrera como piloto, razón por la cual decidió mudarse a Carolina del Norte. Previamente la corredora canadiense corría en los Dirt Tracks (autos que corren alrededor de un circuito ovalado compuesto de tierra o arcilla). Tanto su padre como su abuelo fueron pilotos de carreras, podemos entender de dónde nace su pasión.

Las audiciones en Virginia

La historia comenzó a escribirse en 2014, cuando Amber, de tan sólo 22 años, fue invitada por NASCAR a formar parte del proceso de selección de pilotos que apelaba a la diversidad y fue la única mujer de nacionalidad canadiense que hizo la prueba en Virginia, Carolina del Norte. Antes de este afortunado suceso, Amber nunca había corrido autos en pavimento. Danica Patrick, quien actualmente corre en NASCAR para Stewart-Haas Racing, es una de las personas que más inspiran a Balcaen, al ser una de las figuras femeninas más influyentes en el mundo del racing. Amber lo dio todo, entrenó sin cesar y busco promoverse como una piloto capaz, con el afán de conseguir patrocinios y un equipo al cual pertenecer. Dos años después, todo su esfuerzo florece.

Los esenciales patrocinios

Es verdad que muchos de los jóvenes o niños que tienen aspiraciones de correr en NASCAR, o cualquier deporte de motor, provienen de familias adineradas y con influencia en el deporte. Éste no es el caso para Amber Balcaen. Fuera de ser una cara bonita, la chica canadiense ha tenido que trabajar de manera intensa para lograr sus sueños. Ha recurrido al crowdfunding (cuando una persona pide dinero por distintos medios a públicos masivos con una meta en particular) y ha buscado patrocinios desde Canadá, hasta los Estados Unidos. Esto la pone en una desventaja evidente, al no contar con demasiado tiempo para pulir sus habilidades como piloto. Este fin de semana dará comienzo la NASCAR Whelen All American Series, la primera de las cinco series de NASCAR. Amber ha logrado asegurar su lugar y correr para Lee Pulliam Performance. Se encuentra lista para no decepcionar a sus fans, quienes la han seguido desde que participaba en pequeñas carreras en tierra, hasta las legendarias pistas de NASCAR. Podrían pasar años para que Amber Balcaen alcance la NASCAR Cup Series. Sin embargo, tras observar lo que esta chica ha logrado en tan sólo dos años, y por su propia cuenta, no hay razón para dudar sobre su futuro. Es feroz, inteligente, tiene una actitud de perseverancia, y ha sacrificado a su país, familia y amigos por este sueño que ha madurado poco a poco. Aparte de sus cualidades mentales, corre en un deporte tan masculino, goza de looks indiscutiblemente atractivos, que de alguna manera le ayudarán con el tema de los patrocinios, y popularidad en general.   “Soy una chica muy femenina, me gusta ponerme maquillaje y vestidos, pero cuando me pongo el caso, es como ‘swoosh’ — una persona diferente”. –Amber Balcaen.