Rally

Choque de minibús autónomo empaña su entrada en servicio en Las Vegas

Hace 6 años

News image

Un minibús autónomo que comenzaba a ser probado en la ciudad estadounidense de Las Vegas se vio involucrado el miércoles en un accidente menor con un camión de reparto, por el que las autoridades responsabilizaron al conductor humano.

El chofer del camión recibió una multa de tránsito, dijeron funcionarios de la ciudad del estado de Nevada en una publicación en internet sobre lo que consideraron una colisión menor.

"El minibús hizo lo que tenía que hacer, cuando sus sensores registraron el camión, se paró para evitar el accidente", indicó la ciudad en la plataforma Tumblr.

"Desafortunadamente, el camión de repartos no se detuvo y rayó la salpicadera delantera del bus", explicaron.

El minibús diseñado por la compañía francesa Navya fue sacado de servicio en el primer día de una prueba de un año del programa de servicio autónomo en Las Vegas.

Los vehículos Arma, que operan en colaboración con el grupo transportador Keolis, están ofreciendo recorridos gratuitos en una ruta por el centro de Las Vegas, lejos de la zona de casinos.

Los operadores a bordo actúan más como guías que como conductores de respaldo, según un portavoz de la compañía.

El programa piloto es apoyado por la Asociación Americana del Automóvil (AAA) y fue presentado como el primer servicio autónomo para el público.

La prueba busca estudiar cómo el vehículo "interactúa con el tránsito real de Las Vegas" pero también "entender por qué muchos usuarios son recelosos de las tecnologías de conducción autónomas y si una experiencia personal cambia su percepción", explicó la ciudad.

Scheherazade Zekri, ejecutivo de Keolis, dijo a la AFP que la compañía esperaba un análisis técnico del choque, asegurando que "pequeñas reparaciones" tendrán que ser ejecutadas pero que "la prueba debería continuar".

Navya develó también el martes un taxi eléctrico y autónomo diseñado para ofrecer recorridos locales a usuarios en centros urbanos.