Rally

El futuro del FMX

Hace 7 años

News image

Cada vez hay más amigos, socios, pilotos, miembros de equipos y amantes de la FMX en todas partes del mundo. El también llamado motocross de estilo libre es una variación del motocross, en la cual los motociclistas tratan de impresionar a los jueces con saltos y acrobacias. Por lo general hay dos tipos de eventos, el Big Air (también conocido como Best Trick), en donde cada piloto recibe dos saltos que, por lo general, cubren más de 75 pies de distancia (22,8 metros) saltando desde una rampa cubierta de tierra. Un panel de jueces evalúa el estilo, dificultad del truco y originalidad, para arrojar una puntuación en una escala de 100 puntos.

Por otra parte, en el motocross de estilo libre, el mayor de ambos eventos, los pilotos realizan dos rutinas, con una duración de entre 90 segundos y 14 minutos por curso. Consta de múltiples saltos con diferentes longitudes y ángulos en un área de más o menos dos acres (0.4 a 0.8 hectáreas). De igual manera, un panel de jueces asigna a cada participante una puntuación basada en una escala de 100 puntos, donde evalúan la dificultad y variación de sus trucos y saltos. Algunos eventos notables de la disciplina son el Red Bull X-Fighters, los X Games, Gravity Games, Big-X, Moto-X Freestyle National Championship y Dew Action Sports Tour.

La disciplina crece y crece. Comenzó en el año 2007 como una pequeña y espontánea idea loca. No obstante, el FMX mundial exige una gran cantidad de atención, cuesta tiempo y dinero. ¿Dónde debería ir desde aquí? Los eventos Red Bull X-Fighters de 2016 ofrecieron un nuevo formato y emplearon la primera rampa mecánica jamás utilizada, lo que aseguró un gran acontecimiento para los espectadores y aficionados. Sin embargo, dejó una gran cantidad de preguntas abiertas y discusiones acerca de la dirección que va a tomar el deporte en el próximo años. De acuerdo a la información de Red Bull, el piloto francés Tom Pagès mencionaba: “Creo que la evolución de FMX esencialmente pasará a través de motocicletas y rampas. Los corredores trabajarán más en sus motocicletas para lograr un mejor rendimiento. Imagino que también se modificaran las zonas de aterrizaje. En el futuro, podríamos tener un aterrizaje más suave en las competencias”.

Si los aterrizajes son cada vez más suaves,  por ejemplo con bolsas de aire, los corredores tratarán de subir más y realizar trucos más grandes. “Con una mayor seguridad en los rellanos, se podrían producir riesgos adicionales en los trucos. Las rampas podrían ser más grandes también”. Por otra parte mencionó: “Los trucos tendrán más rotaciones en todas las direcciones seguras: de frente, de lado, sino es que trucos como el 720. En el futuro, los deportes serán aún más locos que ahora”.

Por su parte Martin Koren lo ha hecho todo, incluyendo Red Bull X-Fighters., en más de 25 países, y dice: “La FMX ha tenido siempre dos lados, el entretenimiento y la competencia. Cada una de sus tesis ha estado en desarrollo”, dice Koren. “El Nitro Circus abrió una nueva puerta para el futuro de la progresión en el motocross de estilo libre. Es el más alto nivel de entretenimiento de circo en general. Este tipo de evento se ha distanciado del deporte, es pura diversión y busca nuevas rampas para hacer todos los trucos posibles. Al público en general no le importa cómo se realiza una voltereta frontal. Ellos quieren ser entretenidos y eso está perfectamente bien. Van a venir más ideas demenciales para llenar las plazas de toros”.

“En cuanto a la competencia, los medios de comunicación siempre desean seguir los resultados. Los fanáticos van a querer que exista un campeón al final de la temporada, saber quién es el mejor de los mejores. Para que la competencia permanezca pura, los cursos necesitan permanecer cerca de las raíces de este deporte, con rampas normalizadas (incluyendo saltos de tierra, por supuesto). Suena aburrido, pero eso es lo que ha mantenido a la mayoría de los deportes olímpicos con vida desde el 776 a. de C. No se puede tener un verdadero ganador cuando hay un obstáculo que no favorece fuertemente una competencia real”.

El sistema de puntuación en todos los eventos ha sido discutible desde hace años y esto tiene que cambiar, para que los resultados sean claros para los pilotos y los aficionados.

Por su parte, el campeón de Red Bull X-Fighters, Clinton Moore predice qué saltos favorecerán trucos más grandes y complejos, y se harán innovaciones tales como rampas con “truco” y motocicletas tan modificadas que quizás socavarán las habilidades de los mejores pilotos. “Vamos a empezar a ver un poco más de inventos como el gancho del pie o invenciones para la palanca. Las bicicletas estarán muy modificadas para realizar ciertos trucos y llegar a ser mucho más ligeras de lo que son hoy en día”, dice Moore. “También creo que va a convertirse en un deporte de mucho mayor riesgo, con un incremento en los trucos de 'vida o muerte’”.

5 propuestas arriesgadas para el futuro de FMX 1. Cirque du Soleil FMX

2. Circo Atayde FMX

3. Teleférico FMX :P