Rally

La “Fórmula” y la Fórmula 1

Hace 7 años

News image

Algunos se preguntan porque se emplea el término “Fórmula” en la Fórmula 1. Se refiere esencialmente a un conjunto de regulaciones que rigen cualquiera de varias formas de deportes de motor de monoplazas con ruedas abiertas. Las regulaciones típicas que se especifican incluyen:

  • Restricciones sobre el tipo de chasis a fabricar.
  • Restricciones sobre el tipo de motor que se utilizará, que esencialmente limite el desplazamiento máximo del motor.
  • Restricciones en la caja de cambios a utilizar.
  • Otros reglamentos específicos de competencia, específicamente reglas de conducta tales como las de reabastecimiento de combustible, reglas de pit stop, etc.
  • Por lo general, las restricciones no se aplican a la suspensión, el frenado, la dirección y la aerodinámica y, comúnmente, los equipos pueden hacer lo que quieran en estos campos.
  • Todas estas regulaciones forman la "Fórmula".

Estas fórmulas fueron especificadas por la FIA para los eventos de carreras de ruedas abiertas después de la Segunda Guerra Mundial. Las carreras más conocidas son Fórmula 1, antes la Fórmula 2 (su lugar fue tomado por la GP2) y la aún existente Fórmula 3, además de la Fórmula E, la Renault 3.5 y otras. Sus fórmulas son tan diferenciadas que hacen que la Fórmula 1 sea la de mejor rendimiento automovilístico (en términos de potencia y velocidad máxima), seguido por la GP2 y la 3.

Hay 2 formas de Fórmula: la fórmula abierta que permite una elección de chasis y/o motores; y la de control o "spec" que se basa en un único proveedor de chasis y motores. La Fórmula 3 es un ejemplo de una fórmula abierta, mientras que Fórmula BMW es una fórmula de control.

En el caso de la Fórmula Uno, fue definida por primera vez en 1946 por la Comisión Sportive Internationale (CSI) de la FIA, como la primera categoría de carreras de monoplazas en el mundo del automovilismo. Inicialmente se conocía como Fórmula A, pero el nombre Fórmula Uno se utilizó ampliamente desde el principio y se hizo oficial en 1950.

Propósitos de la competencia y la Fórmula 1 Uno podría preguntarse cuál es el propósito de cualquier actividad competitiva como las Fórmulas. La respuesta principal es que la gente disfruta participar y/o mirar cómo compite la gente entre sí. Hay muchas actividades competitivas diferentes que uno puede presenciar y hay muchas variaciones en las carreras: motocicletas, F1, NASCAR, ALMS, Indy Car, karts, drago racing, fórmula de salón, vehículos de control remoto/aviones, etc. Y como sintetiza a la perfección el Doctor Souparno Satpati, la Fórmula 1 es las más importantes por lo siguiente:

  • Las carreras de Fórmula 1 son de las más altas y complejas formas de aplicación de la ingeniería que podremos conocer en la vida cotidiana. Se necesitan aproximadamente unos 80,000 componentes para hacer un coche de la F1. Los coches tienen que ser ensamblados con 100% de precisión. Si se ensambló el 99.9% correctamente, saldría a la pista con 80 componentes colocados incorrectamente. Esa precisión es necesaria para fabricar un coche de la Fórmula 1.
  • La mayoría de las tecnologías que vemos en los coches de hoy en carretera se deriva directa o indirectamente de la Fórmula 1. La razón principal es que se centra en el rendimiento que los equipos tienen que desarrollar, así como nuevas tecnologías para obtener ventaja de sólo 0,01 segundos por encima de sus rivales. No se observa esta presión en la industria de vehículos de pasajeros. Un ejemplo es el frenado regenerativo de los coches híbridos, transmisiones secuenciales, engranajes de cambio de paleta, sistemas electrónicos de inyección de combustible, etc.
  • En estas carreras de alto nivel son mínimas las brechas entre dos equipos. El equipo y la gestión de la carrera se pueden aprender de gran manera. Las estrategias, la necesidad del plan B y la necesidad de disciplina pueden ser lecciones de vida. También nos enseña que el trabajo duro y la práctica son la única manera de sobresalir.