Rally

Si no eres capaz de apartarte de tu móvil mientras conduces, Apple te obligará a dejarlo

Hace 6 años

News image

El uso del teléfono móvil mientras manejamos es una de las principales distracciones hoy en día y probablemente una de las más peligrosas. Desviar nuestra atención de la carretera nos lleva pocos segundos, pero los daños ocasionados pueden ser irreversibles.

La compañía californiana, Apple, ha anunciado que incluirá en su próximo sistema operativo, el iOS 11, un nuevo modo: “No molestar al conducir”. El funcionamiento de esta posible solución se ideó para bloquear las notificaciones cuando nos encontramos al volante. El dispositivo reconoce cuando se conduce gracias a la conexión Bluetooth con el auto o por la conectividad Wi-Fi, pero no sabrá si estamos o no conduciendo. Así pues, será el usuario quien deba confirmar si conduce o no para que se pueda activar dicho modo, que en esencia bloquea las notificaciones y mantiene la pantalla apagada.

El móvil, principal causa de distracción al volante

Recordemos que a principios de este año, un residente californiano emprendió acciones legales contra Apple, debido a que sufrió un accidente, durante el cual, el responsable se encontraba escribiendo un mensaje texto a través de un iPhone mientras iba al volante. Lo que comenzó como una denuncia particular, se convirtió en una demanda colectiva que fue presentada en la Suprema Corte del Estado de California. La acusación indica que Apple tiene tecnología para bloquear el uso de chats desde 2008, pero que no quiere aplicarla para no verse en situación de desventaja frente a competidores.

   

Sólo si es urgente

Entre las funciones del nuevo modo “No molestar al conducir”, el usuario tendrá la oportunidad de configurar una respuesta automática, para que la persona o personas que te escriban estén enterados que estás al volante y que no podrás responder hasta que llegues a tu destino. De cualquier manera, si el modo está activado, el teléfono no mostrará las notificaciones, incluso aunque se desbloquee la pantalla para mirarlas. Eso sí, tendrá una excepción: si el contacto emplea la palabra “Urgente”, la pantalla se activará para mostrar la notificación al conductor.  

   

Siempre habrá un pero… El principal problema de esta solución es que la única forma de saber realmente si se está conduciendo o si se es un pasajero, es bajo la indicación del usuario al teléfono, y la honestidad del mismo, entra en juego.