Rally

Tercera cita del Mundial de MotoGP 2017

Hace 6 años

News image

La tercera fecha del Mundial de MotoGP 2017 está por iniciar. Qatar fue la primera parada, en donde pudimos ver a un Maverick Viñales lucirse en su debut como piloto Yamaha, para dar paso al Circuito de Termas de Río Hondo, Argentina, en donde el piloto español repitió la hazaña. Los pilotos quieren escribir una nueva historia en el Circuito de Las Américas de Austin en Estados Unidos.

Un recuento      

El Circuito de Las Américas albergó la primera carrera de MotoGP en 2013. También conocido como COTA (acrónimo de sus siglas en inglés: Circuit Of The Americas), este trazado americano fue diseñado por el alemán Hermann Tilke, que se caracteriza por sus famosas curvas de 90 grados para el que resulta uno de los circuitos más variados de la competencia. Por si fuera poco, cuenta con una capacidad de 120,000 aficionados. 

El Rey absoluto del circuito de las Américas

Austin es considerado como “Territorio Márquez”, ya que ha salido vencedor en cuatro Grandes Premios que se han disputado en ese trazado. El dominio del piloto de la Honda, con el número 93, ha sido siempre abrumador. Evidentemente es donde se siente más cómodo. En estos momentos Márquez se encuentra en la octava posición de la clasificación con tan sólo trece puntos, muy alejado de los 50 puntos que posee el piloto Maverick Viñales, lo que le obliga a Marc a no cometer ningún error si quiere mantener oportunidad de pelear por el título mundial. Una de las claves para volver a ganar esta prueba está en su compañero de equipo, Dani Pedrosa, quien secundó a Márquez en las dos primeras ediciones de la carrera (2013 y 2014). Podría ser que de nuevo encuentren la victoria como equipo.

Difícil prueba

La doble victoria consecutiva de Maverick Viñales en el campeonato, que mediante carreras planificadas con gran maestría y sin un sólo error, ofreció muestras de madurez por parte de Viñales. Lo hacen tener un dominio casi tan amplio como el que evidenció en 2014 el propio Marc Márquez. Lo cierto es que una victoria más de Viñales en este escenario podría sentenciar el desarrollo del Mundial de MotoGP 2017.

Viñales y Rossi han sumado puntos en las dos primeras citas

Sólo los pilotos Maverick Viñales y Valentino Rossi han sumado puntos en las dos primeras citas, pues el italiano Andrea Dovizioso “falló” en Argentina. Si bien no fue por su culpa, pues cayó después que el español Aleix Espargaró lo derribara luego de meterse por el interior de una curva. En esta ocasión el piloto italiano Rossi tiene un complicado reto por superar, debido a que Austin no es una pista donde se sienta cómodo, ya que sólo ha logrado un podio -un tercer lugar- en la cita de 2015. Esperemos que, por el bien del espectáculo, este fin de semana se rompan algunas estadísticas y nos permita disfrutar de un auténtico duelazo en el trazado de las Américas. Si bien la velocidad siempre juega el papel más importante, la destreza de los pilotos deberá salir a flote en zonas muy complejas, como en las curvas 1, 11 y 12. Éstas se antojan como puntos clave en adelantamiento al ser muy cerradas. En Austin quizá podamos ver el duelo más cerrado entre el primero de la tabla de posiciones en esta temporada y el vencedor absoluto de las ediciones anteriores. En lo que refiere a este trazado, nos referimos a un Viñales que busca seguir en lo más alto de la tabla y a un Marc Márquez sediento de triunfo. Nada se ha escrito, pero las estadísticas presagian una carrera y final de película.