Rally

Esapekka Lappi sorprende, firma su primer triunfo en el Mundial de Rallies

Hace 1 año

News image

El finlandés Esapekka Lappi logró este domingo su primera victoria en el Mundial de Rallies al imponerse en Finlandia, tras únicamente cuatro carreras con Toyota, por delante del británico Elfyn Evans (M-Sport/Ford) y de su compatriota Juho Hänninen (Toyota).

Thierry Neuville (Hyundai), sexto en la carrera y tercero en la power stage, alcanzó en la carrera por el título, al francés Sébastien Ogier, que tuvo que abandonar tras un accidente en la cuarta especial.

Ambos pilotos cuentan con 160 puntos en la general, pero el primero tiene una victoria más que el vigente campeón. Quedan cuatro carreras por disputarse de las trece en el programa del Mundial. Es la primera vez en su trayectoria que Neuville lidera la máxima categoría.

"Me ha costado un tiempo lograrlo, estoy satisfecho aunque el fin de semana ha sido difícil. El coche no estaba al nivel, pero lo hemos gestionado bien, sobre todo tras el abandono de Sebastien. Había que ser inteligente y mantenerse hasta el final."

Dijo Neuville.

"Los próximos rallies nos favorecen, espero jugarlos bien y aumentar mi ventaja."

Añadió el belga.

Ogier, que se salió de la pista el viernes y chocó violentamente contra un árbol, se retiró definitivamente de la carrera el sábado, renunciando a disputar la power stage del domingo y a arañar algunos puntos para el Mundial, debido a que su copiloto Julien Ingrassia se recupera de una ligera conmoción cerebral. El objetivo es que llegue a la próxima prueba, del 17 al 20 de agosto en Alemania.

Lappi y su copiloto, el también finlandés Janne Ferm, disputaron su primera carrera en el Mundial con Toyota en Portugal. En la siguiente prueba, en Cerdeña, lograron su primera especial y ha sido en la cuarta, en Finlandia, donde han dado la gran sorpresa.

Tras los pasos de Mäkinen

"¡Ha sido increíble este rally! Nunca habría imaginado que un triunfo podría llegar este año. Pensaba en un podio. Pero debía estar fuerte en casa y lo he estado."

Declaró el ganador, que muestra mucha calma al volante.

En cabeza el viernes, el piloto de 26 años fue superado el sábado por su compatriota y compañero Jari-Matti Latvala. Pero una avería en la 19ª especial terminó con las esperanzas de Latvala de lograr por cuarta vez la carrera y dejó a las puertas del triunfo a Lappi, que supo gestionar su ventaja.

Tras debutar en el karting, el sorprendente piloto fue campeón del mundo WRC2 el año pasado con Skoda Motorsport, su escudería entre 2013 y 2016, antes de incorporarse a Toyota, el equipo dirigido por su compatriota Tommi Mäkinen, cuatro veces campeón mundial de rallies.

"La fuerza de Esapekka es su calma. Su copiloto es muy bueno. Tuve como un presentimiento, me hizo pensar en mí y mi primera victoria en el Mundial aquí [en 1994.]"

Dijo Mäkinen, que cuenta en su palmarés con 23 carreras.

Evans, por su parte, logró la segunda posición, a 36 segundos de Lappi, con 3 décimas de ventaja sobre Hänninen, que consigue a los 36 años su primer podio.

Clasificación del Rally de Finlandia: 

1. Esapekka Lappi-Janne Ferm (FIN/Toyota Yaris) 2h29:26.9

2. Elfyn Evans-Daniel Barritt (GBR/Ford Fiesta) a 36.0

3. Juho Hänninen-Kaj Lindstrom (FIN/Toyota Yaris) a 36.3

4. Teemu Suninen-Mikko Markkula (FIN/Ford Fiesta) a 1:01.5

5. Craig Breen-Scott Martin (IRL-GBR/Citroën C3) a 1:22.6

6. Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (BEL/Hyundai i20) a 1:33.1

7. Ott Tänak-Martin Järveoja (EST/Ford Fiesta) a 1:53.6

8. Kris Meeke-Paul Nagle (GBR-IRL/Citroën C3) a 3:12.6

9. Dani Sordo-Marc Marti (ESP/Hyundai i20) a 4:11.5

10. Mads Ostberg-Torstein Eriksen (NOR/Ford Fiesta) a 4:21.2

Mundial de Pilotos:

1. Thierry Neuville (BEL/Hyundai i20) 160 puntos

2. Sébastien Ogier (FRA/Ford Fiesta) 160 puntos

3. Ott Tänak (EST/Ford Fiesta) 119 puntos

4. Jari-Matti Latvala (FIN/Toyota Yaris) 114 puntos

5. Dani Sordo (ESP/Hyundai i20) 84 puntos

6. Elfyn Evans (GBR/Ford Fiesta) 79 puntos

7. Craig Breen (IRL/Citroën C3) 53 puntos

8. Hayden Paddon (NZL/Hyundai i20) 51 puntos

9. Juho Hänninen (FIN/Toyota Yaris) 46 puntos

10. Esapekka Lappi (FIN/Toyota Yaris) 45 puntos

11. Kris Meeke (GBR/Citroën C3) 31 puntos

12. Teemu Suninen (FIN/Ford Fiesta) 25 puntos

Mundial de Constructores:

1. M-Sport (Ford) 285 puntos

2. Hyundai Motorsport 251 puntos

3. Toyota Gazoo Racing 193 puntos

4. Citroën Racing 135 puntos