Rally

Ogier busca en Gran Bretaña su quinta corona en el Mundial de rallies

Hace 6 años

News image

El francés Sebastien Ogier (M-Sport/Ford) tiene este fin de semana una primera oportunidad para conquistar un quinto título consecutivo en el Mundial de rallies (WRC), en la cita de Gran Bretaña, que tiene lugar de jueves a domingo en Gales.

Ganar ese quinto título convertiría al francés en el segundo piloto con más Mundiales, únicamente por detrás de su compatriota Sebastien Loeb (nueve) y por delante de los finlandeses Juha Kankkunen y Tommy Mäkinen (cuatro).

A dos rallies para el final de una temporada muy disputada, en la que seis pilotos y los cuatro constructores lograron victorias, Ogier cuenta con 37 y 38 puntos de ventaja, respectivamente, sobre su compañero de equipo estonio Ott Tänak y el belga Thierry Neuville (Hyundai).

Una victoria, un segundo lugar acompañado de un triunfo en la Power Stage o un margen de 31 puntos en la clasificación de pilotos le permitiría asegurar el título, antes incluso de la prueba final en Australia (16 a 19 de noviembre).

"No quiero ir a Australia con una ventaja débil, teniendo que abrir la ruta y jugarme el título", asegura Ogier. "Quería conseguir bastante puntos en España (donde fue segundo a principios de octubre, llevándose además 3 puntos en la Power Stage, mientras que Neuville abandonó) y concluir en Gran Bretaña. Ese es mi plan desde el principio", insistió.

El cuatro veces campeón del mundo sabe, en efecto, que abrir la ruta -un papel reservado el viernes al líder del Mundial- le dará una ventaja teórica en los bosques húmedos y embarrados del centro y norte de Gales, pero no en las rutas de arena y polvo de Coffs Harbour (este de Australia).

M-Sport, a 4 puntos del título

Su equipo británico, M-Sport, tiene casi asegurado el título de constructores —su primero desde hace diez años y el primero sin el apoyo oficial de Ford— y quiere conquistarlo en casa. Para ello necesita apenas conseguir cuatro puntos, lo que parece un simple trámite.

"Debemos tener uno de nuestros coches en la meta y estará bien", afirma el patrón, Malcolm Wilson. "Si lo conseguimos será suficiente para ser campeones. Creo que si no lo logramos ya en Gran Bretaña es que no lo merecemos realmente", apuntó.

Todavía matemáticamente en liza para los dos títulos, Hyundai, con problemas repetidos en las dos últimas pruebas, apurará sus opciones con sus cuatro parejas (Neuville/Gilsoul, Mikkelsen/Jaeger, Sordo/Martí y Paddon/Marshall).

La edición de 2017 del Rally de Gran Bretaña cuenta con 21 especiales y 304.36 km cronometrados en rápidas rutas de tierra, que se convierten casi en una trampa cuando hay lluvia, por el barro.

El rally comenzará el jueves con una corta especial, espectacular y de fácil acceso para el público, antes de que el viernes tenga lugar la primera jornada completa. El sábado se espera una larga batalla de 17 horas, con dos especiales a disputarse de noche.

El trayecto contempla pocos cambios con respecto al año pasado. A destacar sobre todo el regreso para el domingo de la especial de Gwydir (ES19), que no se recorría desde 2013.

Clasificaciones del Mundial de Rallies (WRC) antes del Rally de Gran Bretaña, 12ª prueba de un total de 13 en la temporada 2017, de jueves a domingo alrededor de Deeside (Gales):

Pilotos:

  1. Sébastien Ogier (FRA/Ford Fiesta) 198 puntos
  2. Ott Tänak (EST/Ford Fiesta) 161 puntos
  3. Thierry Neuville (BEL/Hyundai i20) 160 puntos
  4. Jari-Matti Latvala (FIN/Toyota Yaris) 123 puntos
  5. Dani Sordo (ESP/Hyundai i20) 94 puntos
  6. Elfyn Evans (GBR/Ford Fiesta) 93 puntos
  7. Juho Hänninen (FIN/Toyota Yaris) 71 puntos
  8. Craig Breen (IRL/Citroën C3) 64 puntos
  9. Kris Meeke (GBR/Citroën C3) 60 puntos
  10. Hayden Paddon (NZL/Hyundai i20) 55 puntos
  11. Esapekka Lappi (FIN/Toyota Yaris) 49 puntos
  12. Andreas Mikkelsen (NOR/Hyundai i20) 39 puntos
  13. Stéphane Lefebvre (FRA/Citroën C3) 30 puntos
  14. Teemu Suninen (FIN/Ford Fiesta R5) 29 puntos
  15. Mads Ostberg (NOR/Ford Fiesta) 29 puntos

Constructores:

  1. M-Sport (Ford) 358 puntos
  2. Hyundai Motorsport 275 puntos
  3. Toyota Gazoo Racing 225 puntos
  4. Citroën Racing 198 puntos