Rally

¿Por qué los fórmula 1 no corren los viernes en el GP Mónaco?

Hace 6 años

News image

Seguramente te estarás preguntado por qué hoy viernes no hay actividad en la Fórmula 1. ¿Por qué los monoplazas no se encuentran en las pistas de Monte Carlo? La razón es que las dos primeras sesiones de entrenamientos libres se adelantan al día jueves, algo que no sucede en ninguna otra cita del calendario de la Categoría Reina.

 

 

El motivo se remonta a una festividad religiosa. En el pasado, el Gran Premio de Mónaco, siempre coincidía con la festividad denominada como Día de la Ascensión, que se celebra 40 días después del Domingo de Resurrección. Es cierto que hoy en día no suele coincidir exactamente con la festividad, pero se ha mantenido por tradición, que los viernes no pueda ser admirado el rugir de los bólidos de la F1 por las avenidas de Monte Carlo.

Cabe mencionar que esta tradición también apoya los intereses económicos y comerciales, ya que de ese modo los aficionados adelantan un día su llegada.

El Gran Premio de Mónaco, no es el único que cuenta con este tipo de tradiciones, en Holanda, sucede algo muy similar con el GP de Motociclismo, dicha competencia tiene lugar en la localidad de Assen, en sábado y no en domingo, debido a que el primer GP de Holanda se disputó en 1925, pero no en Assen, se disputó en una localidad llamada Rolde, a siete kilómetros de Assen. La razón de que se corriera en sábado es que la iglesia estaba cerca de la línea de salida y meta. El ayuntamiento no quería que la gente que deseara ir a misa, no pudiera hacerlo debido a que todas las carreteras estaban cerradas por la carrera y mucho menos interrumpir las plegarias a Dios con el ensordecedor ruido de las motocicletas.

   

Carreras sí, pero no de F1

Aunque la Fórmula 1 se mantiene fiel a la tradición, los viernes sí hay carreras por las calles de Mónaco, aunque de otras categorías. Durante la jornada de hoy se disputará la Porsche Supercup, además de la Race 1 de la Fórmula 2, antesala del Gran Premio.

A pesar de haber modificado la ceremonia de premiación, la tradición de no rodar los días viernes seguirá intacta, o al menos así lo hizo saber la firma americana Liberty Media. Sigue el deseo de conservar aspectos de aroma clásico que le ofrecen a la F1 los elementos para que sea la mejor competencia en el mundo del automovilismo. Por estas características, el GP de Mónaco F1, nos convence de que sigue siendo la carrera más singular del Campeonato del Mundo de la especialidad.