Rally

Campeonato de GT Eléctricos

Hace 7 años

News image

Con el objetivo de contribuir al cambio hacia una movilidad sostenible, Mark Gemmell y Agustín Payá han diseñado el primer campeonato de la historia del automovilismo en categoría GT de superdeportivos 100% eléctricos: Electric GT Championship.

Contando con el Tesla Model S P100D como el modelo oficial, el campeonato arrancará a mediados de 2017 y pondrá en pista a un total de 20 coches, repartidos en diez equipos, que competirán en siete circuitos europeos de primer nivel. Los eventos, que se basarán en un shakedown el viernes y con la competición concentrada el sábado, al estilo de lo que actualmente hace la Fórmula E, solo se celebrarán en Europa.

El debut tiene como primera opción el circuito de Silverstone, en Inglaterra, para actuar como escenario inaugural (aún falta cerrar el acuerdo), pero con Snetterton como segunda opción.

El campeonato de Electric GT contará con 20 pilotos profesionales, que correrán divididos en diez equipos, todos ellos al mando de un Tesla Model S P100D. Todos los coches serán idénticos en un comiezo, aunque en el futuro la carrera podría abrirse a otros fabricantes, como posiblemente ocurra en la Fórmula E.

Todo parece indicar que el calendario constará de siete carreras en circuitos europeos tan míticos como Paul Ricard, Montmeló, Assen, Estoril o Nürburgring. Son pistas en las que el Model S v2.0 (así lo han denominado los organizadores) lucirá un aspecto mucho más agresivo que el modelo de serie, con un enorme alerón trasero, vías ensanchadas y una severa “dieta” que le hará perder 500 kg. El equipamiento de seguridad correrá a cargo del especialista OMP y contará con neumáticos de Pirelli.

Cada fin de semana se realizarán 20 minutos de entrenamientos libres, 60 minutos de clasificación (dos tandas de 10 coches de 20 minutos cada una y una última en la que los ocho mejores se jugarán la pole para la primera manga) y dos carreras de 15 vueltas en función del circuito (una a las 16:00 hrs. y la segunda con al caer del sol).

La categoría ha revelado ya a ocho pilotos de los 16 que ya formarán parte del Drivers Club: Tom Coronel, Vicky Piria, Dani Clos, Alice Powell, Leilani Münter, Stefan Wilson, Tom Onslow-Cole y Ricardo Teixeira. Esto no implica que todos vayan a competir en 2017, sino que están en la cartera e los equipos. Los organizadores han recibido 400 pre inscripciones hasta la fecha.

El campeonato promete acercarse lo máximo posible a los aficionados y hacer de los fines de semana de carreras una fiesta para fans e invitados en las que se unirá tecnología, innovación y sostenibilidad. Además, los seguidores podrán interactuar con los equipos mediante las redes sociales.

Electric GT Holdings Inc.

Electric GT Holdings Inc. es la empresa dedicada a la promoción de la movilidad sostenible mediante la organización de competencias y eventos del automovilismo deportivo cero emisiones. Mark Gemmell y Agustín Payá son los fundadores de la empresa. Mark es el promotor y principal impulsor del certamen y Payá carga del desarrollo ingenieril de los autos.

La idea de los organizadores es celebrar varias citas fuera de Europa después de que termine la temporada y pase el periodo de Navidades. México y Hong Kong serían algunos de los lugares que se están valorando para hacer llegar a un público más global la categoría.

La organización ha confirmado que participará en el Autosport Internacional de Birmingham (Inglaterra), que se celebra del 12 al 15 de enero de 2017, donde presentará las últimas novedades del campeonato y confirmará el calendario definitivo y los horarios de las carreras, así como el escenario finalmente elegido para la prueba inaugural del campeonato.

La categoría no debutará con la etiqueta "FIA" en su nombre, al igual que otras de gestión privada como el DTM o el GT Open. Tesla apoyará el campeonato suministrando los coches, dando asistencia mecánica y de repuestos y ofreciendo sus Supercharger (sistemas de carga rápida). Pero la electricidad de estos procederá de fuentes renovables "para darle coherencia al campeonato".

Después de que la Fórmula E de Alejandro Agag hiciera su irrupción en los centros de las ciudades de medio mundo en 2014, el Electric GT de Gemmell y Payá confía en acaparar la atención desde los circuitos tradicionales pero con una propuesta completamente nueva y sostenible.

Posible calendario del Electric GT 2017:

  • Silverstone/Snetterton

  • Assen

  • Nurburgring

  • Estoril

  • Misano

  • Cataluña

  • Paul Ricard