Rally

Porsche, el gigante dormido en Le Mans  

Hace 6 años

News image

Por primera vez en los últimos años, Porsche se presenta en las 24 Horas de Le Mans sin la bandera de claro favorito, y eso no significa que Toyota no tenga competidores que lo hagan temblar. Todos favorecen a Toyota como el amplio favorito este fin de semana y es lógico. Ha sido el que mejores resultados ha obtenido en los test de prueba. El fabricante japonés viene con sed de revancha por lo ocurrido el año anterior, cuando su Toyota TS050 Hybrid, no pudo continuar a escasas vueltas de la final. Todo puede suceder y nada está escrito.  

Los Reyes de Le Mans

La historia nos indica que con 18 victorias en casi cinco décadas de competencia, siete de ellas consecutivas en los años ochenta, Porsche, es el fabricante de automóviles con más primeros puestos en la mítica prueba de las 24 Horas de Le Mans. Los resultados los colocan muy por delante de Audi y Ferrari.

Este fin de semana, la casa de Stuttgart se enfrenta de nuevo a esta dura carrera con hambre de un nuevo triunfo, una tarea que no será nada sencilla. Los resultados de Porsche no han sido los mejores en los últimas pruebas, sin embargo, nunca se puede descartar a un equipo con tanta experiencia. Después de ser vencidos en Silvertone y Spa-Francorchamps en las primeras citas del WEC a manos de Toyota, la firma alemana regresa a Le Sarthe un año más, para tratar de conseguir la 19ª victoria de su historia. Ningún otro equipo ha conseguido ganar tantas veces como ellos, por eso creemos que descartar una victoria de los teutones podría ser una falta de respeto.     

A pocas horas de la mítica prueba en el circuito de Le Sarthe, consideramos que es el momento ideal para hacer un repaso de algunos de los coches campeones, desde el primero en 1970 hasta la actualidad.

Porsche 917 KH

El primer gran vencedor. Es quizás uno de los modelos de carreras más icónicos de Porsche, conocido también por los menos aficionados tras ser el protagonista de la película Le Mans, junto a Steve McQueen. En 1970, la versión Kurzheck (KH), creada como evolución del 917 para mejorar la aerodinámica y la estabilidad a gran velocidad, logró el éxito luego de ganar siete de las ocho pruebas en las que participó, Le Mans entre ellas. Fue la primera victoria absoluta de Porsche en la prueba francesa.

Porsche 936

Habría que esperar un lustro para repetir victorias. Sería en 1976, ya con el recién estrenado Porsche 936, del que sólo se crearon tres chasis y paradójicamente los tres consiguieron victorias en Le Mans, anotándose los triunfos en el 76, 77 y finalmente en la edición de 1981, algo que haría incluso más grande la leyenda de Jackie Ickx (seis veces ganador de Le Mans).

Porsche 935 K3

Fue un coche dominante en todo tipo de carreras de resistencia, pero en Le Mans fue arrollador. En 1979 fueron tres los Porsche 935 que subieron al podio de Le Mans.

Porsche 956

A principios de los ochenta, la normativa renovó por completo la categoría Grupo C, con coches rapidísimos, con efecto suelo y un aspecto de lo más futurista. Porsche desarrolló el 95, el cual marcó su mejor época en Le Mans con cuatro victorias consecutivas durante los cuatro años que estuvo en activo.

Porsche 911 GT1

A finales de los noventa surge el Porsche 911 GT1, probablemente el Porsche de competencia más icónico. El modelo nació en 1996 con detalles del Porsche 911 de calle (993) y es el primero con motor central en la historia. Se estrenó ese mismo año y logró quedar segundo absoluto al final de la carrera, por detrás del WSC Spyder Porsche. Su gloria llegó en 1998, con el GT1-98.

Porsche 919 Hybrid

Los prototipos LMP1 híbridos son el arma más poderosa de Porsche, este prototipo fue capaz de destronar a Audi en 2014. Ese primer año logró un cuarto puesto, pero fue en 2015 cuando un diseño mejorado del 919, más ligero y eficiente, lograba la victoria para Porsche en Le Mans, con Earl Bamber, Nico Hülkenberg y Nick Tandy al volante, y también el Campeonato WEC. El año pasado Porsche repitió el triunfo, ganando en Le Mans y en otras cinco pruebas del Mundial de Resistencia. ¿Celebrarán este año la decimonovena victoria en Le Sarthe?

También puedes leer: TOYOTA, PIEZA IMPORTANTE EN LAS 24 HORAS DE LE MANS

Foto: newsroom.porsche.com