Rally

Indestructibles: Los autos más confiables de la marca más confiable

Hace 7 años

News image

Los Portabanderas de la Confiabilidad Toyota

Por Rodrigo Castañón            En general los autos se han vuelto piezas duraderas a través de los años, pero hay ciertos bólidos que han aguantado la prueba del tiempo muy por encima del resto de la manada, y es altamente probable que sigan circulando después de que todos sus compañeros de generación den una visita al yonke de autos chatarra. Claro, determinar cuántos kilómetros acumulados tiene cada vehículo en promedio es retador, virtualmente imposible, sin embargo se pudieron identificar a los especímenes más resistentes.    

Toyota Corolla

Ganador del primer lugar en confiabilidad por los estudios de CarMD 2015, el Corolla es el auto menos probable que necesite mantenimiento fuera de los periodos planeados, y está entre los más baratos en costos de reparación, en caso de que se llegara a necesitar. No es una sorpresa, hay una razón por la cual el Corolla es históricamente el auto más popular del mundo, acontecimiento que no fue logrado por simple ventaja competitiva relacionada al precio, si no por su reputación y tan sobresaliente calidad. Además, a pesar de no ser clasificado como un deportivo, su manejo es preciso y se siente más ligero de lo que es, otorgándole al conductor una sensación de control y agilidad que no se experimenta en los autos competidores.  

Toyota Land Cruiser

Es más probable encontrar a una figura de acción en una caja de cereal que ver una Land Cruiser dejar tirada a su tripulación al lado del camino, ya sea carretera o la cima de una montaña. En el mercado norteamericano sólo llegó en su versión más equipada, y únicamente se compra en dólares por una gran suma de $80,000 pero incluye todas las opciones. Pero a pesar de estar posicionada como SUVs de ultra lujo, esta no tiene un precio Premium por marca o por nombre, a pesar de que podría. Su precio se deriva de la calidad de construcción. Están hechas para una vida efectiva de 25 años, y eso implica piezas mucho más duraderas donde es más vital lo que no ves. La transmisión, motor, suspensión… todo, esencialmente, está hecho con materiales mucho más caros que no se ven en otros autos del mismo mercado. Hasta los vidrios son más gruesos que en cualquier otro Toyota, y el sistema de escape está hecho de acero inoxidable de doble capa para protegerlo del daño al entrar caliente a un cuerpo de agua mucho más frío. Toyota realmente lo pensó todo.  

Toyota Hilux

Una leyenda como ninguna, esta camioneta pick-up no es sólo rival de la Land Cruiser de la misma marca, es la única camioneta que ha llegado a ambos polos magnéticos (cuando llegaron al Polo Norte la conducían James May y Jeremy Clarkson de Top Gear). Y no sólo llegaron al Polo Norte los presentadores de la serie inglesa, fueron los primeros del mundo en hacerlo de esa manera. Pero el currículo de este vehículo está muy lejos de terminar ahí. Lo sometieron a pruebas que ningún otro auto ha logrado superar: Aguantar un día debajo del mar, ser abofeteado por bolas demoledoras, soltarle una casa rodante encima, ser quemado y hasta ser colocado encima de un edificio a punto de ser demolido con explosivos. No faltaba decirlo, seguía funcional posterior a estos sucesos.