Para muchos, el amor por los coches y las ganas de correr inician desde que son pequeños. Con el tiempo se vuelven más consciente de los autos de carreras reales, en la televisión. De repente, al parecer, los videojuegos no son lo suficientemente interesantes. Necesitan más. Carreras de NASCAR, F1, Súper Copa, sin embargo, hay muchas niñas que se sacan de onda cuando los comentaristas subrayan tanto si hay una competidora femenina. No existen carreras femeninas de NASCAR o cualquier tipo de carreras de autos antes. Pero escuchan nombres como el de Danica Patrick y se cuestionan, antes no creían que una mujer pudiera competir en las carreras vs. los hombres. Pero, ¿cómo ha evolucionado el automovilismo en la aceptación de las mujeres?
Hoy en día, las mujeres se involucran cada vez más en el deporte motor e inician a una edad temprana. Reciben una formación y determinación para convertirse en pilotos profesionales. Sin embargo, en 1940, cuando las carreras de autos aumentaban su popularidad en países como los Estados Unidos, no era el mismo caso. En 1894, la revista parisina Le Petit Journal organizó la que se considera la primera carrera de automóviles del mundo, de París a Rouen. Medio siglo después, en 1944, se creó la organización Sports Car Club of America (SCCA) para apoyar las carreras de coches en los Estados Unidos. No obstante era una organización sexista que aceptaba sólo a los miembros varones de la clase alta blanca. Sin embargo ahí fue uno de los sitios que le abrieron la puerta a las pilotos mujeres. En la década de 1950, algunas mujeres se atrevieron a competir en carreras de coches deportivos. Pero eran tratadas de maneras poco importantes y en carreras inferiores, donde los hombres tuvieran a bien prestarles sus autos de carreras… Ha sido una dura historia, que relataremos con mayor detalle en otro momento. Aunque los deportes motor han sido considerados históricamente poco femeninos y muchas veces se cree, de manera absurda, que en el mismo las mujeres deben ser edecanes, tenemos casos como el de la piloto poblana María José Rodríguez Gaña. Es una de las jóvenes figuras que la Súper Copa Telcel, que representa al Sidral Aga Freightliner Racing Team y continúa su proceso de aprendizaje. “MaJo” recientemente participó en la Copa Mothers den Hidalgo, aunque sufrió una falla que le impidió terminar de mejor manera en la categoría de los Súper Turismos. Rodríguez Gaña ahora se concentra de lleno en su compromiso del 9 al 11 de septiembre en el Autódromo “Miguel E. Abed” en Amozoc, como parte de la competencia de los Tractocamiones Freightliner
La piloto poblana, también conocida como “MaJo Rodríguez” tan sólo tiene 18 años y en su carrera ha sido parte del programa Un Mexicano Rumbo a la F1. También formó parte de The School OMDAI (de la Organización Mexicana De Automovilismo Internacional) y FIA Roger Peart. Además ha participado en el FIA México National Karting Championship - Reto Telmex; en 2014 compitió en el Campeonato México de Súper Turismos en la categoría ST1L, y en 2015 fue la subcampeona de la categoría ST1L con el equipo Bardahl/Sanz Racing Team. De esta manera fue la primera mujer en subir al podio del Autódromo Hermanos Rodríguez después de su remodelación.
Hace menos de cinco meses, el máximo responsable de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, causó polémica tras afirmar que las mujeres “no serían físicamente capaces de conducir un coche de F1 rápido” y “no se las tomaría en serio”. Nada más equivocado, y para prueba, MaJo Rodríguez.