Rally

Viñales cede a Dovizioso el liderato de MotoGP

Hace 6 años

News image

El veterano piloto italiano, Valentino Rossi (Yamaha), conquistó este domingo en Assen, el Gran Premio de Holanda en categoría MotoGP, su primer triunfo desde hace un año, y se metió de lleno en la pelea por el Mundial, que ahora pasó a liderar el también italiano, Andrea Dovizioso (Ducati).

Rossi superó a su compatriota Danilo Petrucci (Ducati Pramac) por 63 milésimas y al español Marc Márquez (Honda) por algo más de cinco segundos. El compañero de equipo de Rossi, el español Maverick Viñales, sufrió una caída y perdió el liderato del Mundial en favor de Dovizioso, que había llegado a Holanda como segundo de la general.

Rossi subió a lo más alto del podio de Assen por décima ocasión a lo largo de su carrera en todas las categorías e indicó:

"Este lugar siempre es especial. Siempre hay mucha gente, estoy contento por mí y por mi equipo."

Veinte años y 313 días separan el primer éxito del piloto, que ahora tiene 38 años, y el de este domingo en la 'catedral de la velocidad'.



"Estoy tan feliz por varias razones; porque es una victoria muy importante para el Mundial, pero sobre todo porque el sentimiento de volver a ganar un año después es fantástico."

Indicó Rosi.

Clasificación apretada

Para la estadística queda también el tercer puesto de Márquez, que supone el podio número 400 en la historia para un piloto español en la categoría reina. Márquez explicó:

"Estoy muy contento con el podio y nuestra carrera, porque hemos sido bastante competitivos en seco, en una pista que no es de las mejores para nosotros. Las condiciones eran bastante complicadas y en este tipo de situaciones puedes perder o ganar muchos puntos. He optado por la opción segura, más o menos. Quizás podría haber intentado luchar por la victoria, pero sinceramente, he tenido algunos avisos y he visto que era demasiado peligroso para el Mundial."

En la clasificación del Mundial, Dovizioso cuenta con 115 puntos, por los 111 de Viñales y 108 de Rossi, cuatro más que Marc Márquez.

Nunca antes la categoría reina había estado tan disputada desde la introducción del actual baremo de puntuación, en 1993.

El francés Johann Zarco (Yamaha Tech3) que salió desde la pole, sólo pudo ser 14º.

El español Jorge Lorenzo, con problemas a lo largo de todo el fin de semana, fue 15º, mientras que su compatriota Dani Pedrosa también decepcionó con su 13ª posición.



En la categoría intermedia, el italiano Franco Morbidelli (Kalex), líder del campeonato del mundo en categoría Moto2, logró su quinta victoria en ocho carreras esta temporada.

El suizo Thomas Lüthi (Kalex) y el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), completaron el podio en el circuito de Assen.

El piloto nipón cruzó en cuarto puesto la línea de meta, pero se benefició de la descalificación del italiano Mattia Pasini (Kalex), sancionado con la pérdida de un puesto por tocar la chicane.

Y en la cilindrada menor, el español Arón Canet (Honda), logró su segundo triunfo de la temporada en Moto3.

El piloto de 17 años superó en la última vuelta al italiano, Romano Fenati (Honda), por 35 milésimas y al británico, John McPhee (Honda), por 117 milésimas, que salieron de la 15ª y 19ª plaza de la parrilla, respectivamente.

Esta victoria permite a Canet situarse a 30 puntos del líder del campeonato del mundo, su compatriota Joan Mir (Honda), que sólo pudo ser noveno a pesar de que lideraba la carrera a falta de una vuelta para la línea de meta.

El también español, Jorge Martín, finalizó a pies del podio, luego de haber partido desde la pole. Tampoco el holandés, Bo Bendsneyder (KTM), segundo en la parrilla, pudo sacar rédito de su privilegiada posición de salida y se fue al suelo a escasos metros del final.

El argentino, Gabriel Rodrigo, finalizó en un meritorio séptimo puesto.



La próxima carrera, en Alemania el próximo fin de semana, será la última antes del parón de mitad de temporada.

Fuente: AFP