Rally

Robert Kubica volvió a probar un monoplaza F1

Hace 6 años

News image

Después de más de seis largos años de espera, Robert Kubica, logró rodar en una pista tras el accidente sufrido en el Rally di Andora de 2011 que casi le hizo perder el brazo derecho. A pesar de todas las dificultades por las que pasó el polaco, volvió a subir a un monoplaza de Fórmula 1. Esta vez lo hizo en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, abordo del Lotus E20, con el mismo equipo con el que estaba y en el último lugar que le vio rodar. De esta forma, ¡Robert Kubica está de vuelta en un Fórmula 1! Y aunque piloteara un coche de la temporada 2012, los colores eran los que luce hoy en día el equipo Renault de F1.

 

 

Pero ese no fue el único susto que el polaco le ha ofrecido a los espectadores. En 2007, aunque menos aparatoso, sufrió un tremendo accidente en el Gran Premio de Canadá de la Fórmula 1. Robert Kubica podrá contarle al mundo que corrió más rápido que la muerte, al menos por el momento…

El gran día llegó

El piloto de 32 años completó un impresionante total de 115 vueltas, en el mismo chasis que Kimi Räikkönen manejó para ganar el Gran Premio de Abu Dhabi de 2012. Todo ello desencadenó un huracán de emociones en el piloto, que parece haberse sentido especialmente a gusto tras su primer día en un Fórmula 1 en más de un lustro —pues así lo indicaba su enorme sonrisa en su cara—. Según parece, existe la posibilidad de que realice más pruebas con el equipo.

Kubica indicó:

"Para mí ha sido un día importante desde el punto de vista emocional, he estado mucho tiempo alejado de un circuito, con momentos difíciles, pero me he mantenido trabajando duro porque hace años esto habría sido imposible. Tengo sensaciones contradictorias. Estoy orgulloso de lo que he conseguido hoy, pero también es una muestra de lo perdido."

Por otra parte, Renault no quiso darle muchos reflectores a esta prueba. La postura oficial del equipo francés es simplemente que se trataba de un test privado para el piloto. Por el momento no hay conclusiones de la jornada, aunque conociendo al polaco y sabiendo de su deseo por volver a la Fórmula 1 y tratar de sacarse esa espinita, nos podemos imaginar que para él habrá sido un día realmente especial. ¿Veremos de vuelta al piloto polaco en la F1?

   

Robert Kubica nunca abandonó la pista

  • Kubica volvió inicialmente a la competencia en rallies ganando el WRC2 en 2013 y el Europeo de Rallies en 2014.
  • Realizó programas con coches World Rally con Citroën, su propio equipo RK y M-Sport, pero fueron menos exitosos y dejó la temporada del WRC después de la primera ronda del campeonato 2016.
  • Finalmente regresó a los circuitos en las 12 horas de Mugello, en un GT, y también participó en el Renault Sport Trophy, logrando su primer podio en Spa-Francorchamps.
  • El polaco debía completar el WEC 2017 con ByKolles en la categoría LMP1 privados, pero decidió no continuar justo antes de la primera carrera.
  • Tras aquella decisión ha estado probando categorías como la GP3, Fórmula E y LMP2.