Rally

Así suena el nuevo himno oficial de la Fórmula 1

Hace 6 años

News image

La Fórmula 1 está en plena evolución. Grandes cambios se han presentado en muy poco tiempo. Primero, cambió el logo, después desaparecieron las “Grid Girls” de la parrilla de salida -y fueron sustituidas por niños-, se modificó el halo como dispositivo de seguridad para la cabeza de los pilotos y la última novedad es que la competición contará con su propio himno. Liberty Media, la empresa dueña de la F1, está decidida a llevar al baúl de los recuerdos la era Ecclestone.

Desde distintos ámbitos de la Fórmula 1 se señala al sonido de los motores como uno de los  elementos principales para hacer más atractiva la competición, pero nadie imaginaba que otra fanfarria llegaría a los circuitos de cada competencia. Cuando los pilotos vencen, suena el himno del país del fabricante y del país del piloto, a no ser que coincidan. En breve, habrá que hacer sitio para escuchar otro más: la Categoría Reina del automovilístico tendrá su propia insignia musical. La banda sonora de la F1 será compuesta por Brian Tyler, el director de orquesta, compositor, multiinstrumentista y más que lo convierten en un estuche de monerías, uno de esos genios de la música con bajo perfil que ha hecho obras maestras de grandes producciones como Iron Man 3, Rápidos y Furiosos, así como Vengadores: La Era de Ultron. También ha sido el creador del hilo musical de videojuegos como Need for Speed, Assassin’s Creed IV: Black Flag y Call of Duty: Modern Warfare 3. Tyler, de 39 años, ya tiene experiencia en el deporte al haber realizado la introducción de la NFL para la ESPN.

Brian Tyler no pudo contener la emoción al ser un gran apasionado al deporte motor. En días pasados compartió la noticia en las redes sociales, mostrando una imagen del libreto de trabajo y el mensaje: “¡Qué gran honor haber sido escogido para componer el tema de la Fórmula 1! Es un sueño hecho realidad, porque soy un gran fan de la Fórmula 1. ¡Gracias F1!”.

El nuevo himno fue grabado con la Orquesta Filarmónica de Londres.

"Cuando empecé a escribir la música para el tema de la Fórmula 1 pensé que debería tener algo del carácter de los autos. Musicalmente, estos motores hacen un ruido hermoso cuando pasan cerca de ti. Fui a una carrera y solo por haber estado ahí en persona y verlos pasar por la recta, se puede presenciar esa especie de efecto Doppler (el cambio en la frecuencia del sonido en un sitio fijo mientras los autos -sino es que otros vehículos o sonidos- pasan). Eso fue asombroso, así que convertimos los motores de Fórmula 1 en un coro, literalmente usando los motores, haciendo parte de la música con los autos", dijo Tyler.

La innovación en el tema es que ,como Pink Floyd lo hizo alguna vez en su música al improvisar (Nick Mason y David Gilmour de la banda eran fans de los autos y competían en la Carrera Panamericana), Tyler usó el sonido de los motores de la Categoría Reina del automovilismo para armar una composición única, que tuviera el alma de los autos más rápidos del mundo.

“Formula 1 Theme” se estrenará este fin de semana durante el Gran Premio de Australia y aquí lo puedes escuchar: