Rally

World Rallycross 2017

Hace 7 años

News image

En el 2017 se realizará la cuarta edición del campeonato mundial de Rallycross. Este deporte del motor es una combinación de carreras de rally y de circuito. El Rally Cross está pensado como show; en épocas donde las audiencias bajan y muchas carreras se tornan monótonas por dominios abrumadores o por cuestiones técnicas y tecnológicas, el Rally Cross sacude el tablero con una receta que contiene la adrenalina del rally. Es una carrera cabeza a cabeza con manejo agudo en superficies mezcladas (tierra y asfalto) dentro de los límites de un anfiteatro. Pilotos de alto nivel equipados con Superautos RX con más de 600 bhp y la habilidad de acelerar de 0 a 120 kilómetros/hr. en menos de dos segundos –más rápidos que un auto de F1.

Todo esto requiere de una destreza absoluta al volante. Precisión, agresividad y velocidad en la dosis justa, por lo que hace falta ser realmente bueno para destacarse. La táctica también está presente en el Rally Cross, puesto que la denominada vuelta joker o comodín, obliga a todos los pilotos a recorrer una porción extra del circuito y dependiendo de si se hace al principio o al final de cada manga, uno puede perder o ganar mucho.

Otro elemento que fomenta la espectacularidad de cada carrera, es que cada instancia es eliminatoria, por lo que a semifinal y final llegan solo los mejores, los más rápidos, sin filtro. La duración de cada competencia de apenas 6 vueltas en muchos casos no superan los 6 minutos

La serie consiste de 12 eventos de dos días en circuitos cerrados, cada evento consiste de tres etapas:

4 series de calificación: En cada una de las cuatro series hay carreras más pequeñas con 3 o 5 coches, y el piloto con el mejor tiempo después de las cuatro vueltas es declarado el ganador calificado de cada grupo (Q1, Q2, Q3, Q4). Los pilotos obtienen puntos intermedios basados en sus posiciones. Después de las cuatro series de clasificación, los puntos son añadidos y los 12 pilotos con el mayor puntaje en las estadísticas intermedias pasan a la siguiente etapa.

2 semifinales: En cada serie participan 6 coches y se corren 6 vueltas. Los 3 mejores pilotos en cada semifinal pasan a la siguiente etapa.

Final: Al igual que las semifinales, en la carrera participan 6 coches a 6 vueltas. El ganador de la final es el ganador del evento. Sin embargo, el ganador de la final no tiene que ser necesariamente quien más puntos haya juntado en todo el evento.

Calendario

El primer round se llevará a cabo antes de lo normal, en el primer fin de semana de Abril, un mes antes que el Grand Prix de España que tendrá lugar el 14 de Mayo. Montalegre en Portugal, que usualmente hace de anfitrión en la primera carrera, recibirá el segundo round del 2017, tres semanas después del evento en Barcelona.

El tercer round de la serie coincidirá junto con el round inaugural del DTM en Hockenheim a principio de Mayo, donde el recién campeón Mattias Ekstrom compitió en ambas disciplinas. Una semana después del primero de los dos rounds alemanes del año, Mettet, en Bélgica, será la sede del cuarto round. Lydden Hill, la cuna del deporte albergará el quinto round a finales de Mayo.

Hell en Noruega y Holjes en Suecia serán sedes del sexto y séptimo round respectivamente; dando paso al primer evento del año en Canadá, donde el Rallycross viaja a Trois-Rivieres par el famoso GP3R (Grand Prix de Trois-Rivieres).

Uno de los eventos más populares de la temporada será en Loheac en Francia, que mantiene supuesto usual en Septiembre, lo que significa que los rounds del cuarto al noveno se mantienen en los mismo fines de semana que en el 2016, mientras que el exitoso round en Latvia afuera de Riga en el circuito de Bikerniki, se atrasó un poco y tendrá lugar a mediados de Septiembre.

El round de Estering en Alemania se mueve al primer fin de semana de Octubre; mientras que la nueva sede en el calendario en el circuito de Killarney en Sudáfrica recibirá la final dos semanas antes de lo que tradicionalmente se hace la clausura en Argentina. La temporada concluirá el 12 de Noviembre.

Fechas:

RD 1:Barcelona: 31 de Mar - Circuito de Barcelona-Cataluña

RD 2: Portugal: 21 de Abr - Montalegre

RD 3: Hockenheim: 5 de May - Hockenheimring

RD 4: Bélgica: 12 de May - Circuito Jules Tacheny

RD 5: Gran Bretaña: 26 de May - Lydden Hill

RD 6: Noruega: 9 de Jun - Hell

RD 7: Suecia: 30 de Jun - Holjes Motorstadion

RD 8: Canadá: 4 de Ago - Grand Prix de Trois-Rivieres

RD 9: Francia: 1 de Sep - Lohéac - Bretagne

RD 10: Latvia: 15 de Sep - Bikernieki National Sports Base

RD 11: Alemania: 29 de Sep - Estering

RD 12: Sudáfrica: 10 de Nov - Killarney International Raceway