Rally

El Otro Lado Controversial del Rally

Hace 7 años

News image

¿Alguna vez imaginaste poder observar a un piloto profesional del Rally que explotara sus habilidades y vehículos alrededor de ciudades como San Francisco o Dubai?

Pues es posible y es algo que el visionario y veterano del Rally, Ken Block, se propuso lograr. Todo comenzó cuando este piloto decidió grabar videos para YouTube de una disciplina llamada Gymkhana, la cual consiste principalmente en evadir obstáculos en un circuito de la manera más rápida posible. No obstante, Ken decidió que esto tenía posibilidades infinitas, llevando al siguiente nivel las localizaciones,  los vehículos y la manera de conducir. Esto, con el propósito de hacer promoción a la marca de zapatos DC Shoes, entre otras que patrocinan estos videos.   Sobre Ken Block Es una persona que comenzó en el rally en sus treintas y procedió a alcanzar el segundo lugar en Norteamérica durante la temporada de 2006, 2008 y 2013. Fue cofundador de DC Shoes, así como de su compañía Hoonigan, la cual está dedicada en tanto al desarrollo de los videos Gymkhana, su división de carreras y a crear productos para entusiastas del automovilismo.   En pocas palabras, es un hombre que en poco tiempo ha logrado cautivar e influir al mundo del automovilismo, desde su debut en Rally Cross, hasta los videos que cautivan a muchas más personas que los que se consideran aficionados de los autos.   Ford Fiesta que acelera más rápido que un Ariel Atom Todo lo relacionado con los videos de Gymkhana es llevado a los más inexplicables límites, sobre todo los vehículos que Block desarrolla junto con Hoonigan. En este caso tenemos la creación de un Ford Fiesta creado con el propósito de competir en el campeonato de Rally global durante el año 2013 y 2014. Integra componentes impresionantes por todas partes: frenos brembo, suspensión y más.
Modelo 2015 Ford Fiesta ST RX43
Poder 600 hp & 900 NM lbft
0-60 mph 2 segundos
Motor Ford EcoBoost 2L, altamente modificado
 
  • Ahora, imaginemos este automóvil realizando drifting, saltos y donas por las calles de ciudades como Los Ángeles, San Francisco, hasta en localizaciones un poco más exclusivas como los Emiratos Árabes.
  Localizaciones exóticas y privilegiadas Fuera de las increíbles habilidades y vehículos de Ken Block, uno de los aspectos que hace que sus videos generen semejante controversia y viralidad es el aspecto de las localizaciones exóticas. Estos videos han tomado plaza en Los Ángeles, San Francisco, San Diego, París y Dubai.   ¿Cómo es posible que le permitan correr sus monstruosidades alrededor de ciudades tan importantes?  
  • Una gran inversión. Pongamos de ejemplo “Gymkhana 5”. Este video toma localización en la ciudad de San Francisco, la cual se podría decir que es una ciudad bastante importante para los Estados Unidos. En esa ocasión, se publicó en CBS de San Francisco que la ciudad recibió un millón de dólares. ¿Parece un precio adecuado para un comercial de zapatos que dura 10 minutos?
  • Por supuesto, también se requieren los permisos necesarios de la policía y el gobierno. Para esto Block explica que “Si trabajas con las personas de los permisos, así como la policía, se pueden lograr cosas asombrosas”. Claro, también tenemos que tomar en cuenta que esta persona es un ídolo en su país natal.
  Cinematografía y coreografía de siguiente nivel No es sorpresa que estos videos se conviertan en una sensación en cuestión de horas, más tomando en cuenta el esfuerzo detrás de hacer las tomas que cautivan a los cientos de millones de espectadores que tienen. Después de cubrir los aspectos de conseguir el auto y la locación, prosigue la parte de grabar y producir estos excelentes videos.
  • Se utilizan, helicópteros, drones, autos, cámaras GoPro, hasta aviones comerciales. Todo esto con el fin de obtener nada más que las mejores tomas. Es difícil encontrar en YouTube, o cualquier otra plataforma, videos que sorprendan tanto como éstos.
  Los videos de Block son un proceso complicado, y todos los componentes de éstos son igual de importantes y cargan el mismo peso. Los autos, los lugares, el piloto y el equipo de Hoonigan son los aspectos que al combinarse con la fórmula adecuada de producción, generan obras de arte que pueden ser apreciadas por personas que van desde fans del Rally, hasta el que está ligeramente interesado en el automovilismo.   Por: Renato Vega