Rally

Los Alerones Más Escandalosos

Hace 7 años

News image

En Autos de Producción

Por: Rodrigo Castañón   En una época donde ya todos los seriales de automovilismo utilizan alerones, no es una sorpresa que los creadores de autos deportivos hayan sido influidos por las disposiciones de los autos de competencias. Pero fue sorpresiva la creatividad de los diseñadores cuando vieron los vehículos extravagantes. Ojo, no todos los alerones tienen propósito práctico. Muchos otorgan la misma mejora al desempeño que las luces neones inferiores o las calcomanias de flamas. Sin embargo, algunos de estos bólidos al mismo tiempo recibieron alas hechas específicamente con el propósito de desarrollar el máximo downforce y pegar el auto al suelo durante curvas rápidas. (Si no conoces lo que significa downforce, es la fuerza que genera la aerodinámica del vehículo al avanzar, empujando el auto hacia abajo permitiéndole mejor contacto a los neumáticos con la superficie del suelo.)   Dodge RAM SRT-10     Como si un potente V8 de 5.7L en una RAM equipada no fuera suficiente para transportar tu material, le dieron un toque adicional de estilo y poder. Podrías encontrar lo que buscas en la RAM SRT-10. Es la culminación de la ideología norteamericana, más grande, más potente, y más ruidosa con su motor V10 de 8.7 litros de desplazamiento. Y por supuesto que no puede faltar un alerón en una camioneta pickup, ¿verdad?  

Subaru WRX STi

    Con su genética tan entrelazada en el rally, era de esperarse lo más cercano a un auto del serial sin dejar de ser legal en las calles. Al menos creemos que es su excusa para portar un alerón de ese calibre, al borde de la ridiculez.  

Porsche Panamera

  Elegancia, comodidad, lujo, y tecnología. ¿Qué más se podría pedir en un paquete tan perfecto? Un alerón que los deje atónitos, y vean que no se trata de cualquier auto de negocios, sino de uno que rompe récords de tiempo en nada menos que el temible circuito de Nurburgring.  

Bugatti Veyron

    El rey de la velocidad no sólo llegó al trono con un talento único. Su sistema de aerodinámica activa es de los más avanzados en el mundo, y le permite tener el máximo agarre desde el arranque y la frenada hasta las curvas más cerradas, sin necesidad de reducir drásticamente la velocidad.  

McLaren P1

  La culminación de la ingeniería inglesa se ve en esta hermosa creación, un auto cohete híbrido, con su motor V8 de 3.8L asistido por un motor eléctrico adicional. Así libera un total de 903 “potros salvajes” de fuerza. Por lo tanto su alerón tiene que ser excéntrico para merecer un lugar en ese auto. Y lo es, y no sólo es enorme, se extiende 30cm sobre su base para alcanzar el flujo de aire óptimo  

Plymouth Superbird

    Famoso por su participación en NASCAR durante la temporada de 1970, este auto aero, como se le denominó a todos los autos del estilo, fue muy poco exitoso en sus ventas. Los clientes consideraban que era un tanto excesivo su diseño. Su popularidad resurgió en años recientes por su aparición en la pelicula animada de Disney Cars, con el doblaje del piloto original Richard Petty.  

Lamborghini Veneno

    Nada es normal en este hiperauto, esta creación es como pedirle a un equipo de diseñadores de ciencia ficción que se junten con un grupo de científicos locos, y ordenarles que hagan el auto más extremo que haya existido. Y no sólo lo hicieron, lo llevaron a la perfección. Aconsejamos llevar una caja de vendas si planeas acercarte a menos de un metro, esa cantidad de orillas filosas no puede ser muy segura…  

Dodge Viper ACR

Los estadounidenses reafirman que pueden hacer autos rápidos, no sólo en arrancones si no también en circuitos que impliquen un gran reto. ¿Y qué mejor manera si rompe 13 récords en circuitos internacionales? Su enorme motor de 8.4 litros no fue la clave, en realidad desarrolla bastante menos poder por litro que sus rivales, ¿pero cómo logró compensar su peso adicional? Aero. Esa es la clave, su gigantesco alerón le permite generar 2,000 libras de downforce, la cual le permite quedarse pegado al suelo hasta en las curvas más demandantes, sin derrapar ni perder un milímetro de tracción. Eso sí es un logro, es 3 veces mas downforce que el Viper Time Attack, su hermano un poco menos competitivo.