Rally

Palanca de cambios de Jeep es sospechoso de asesinato

Hace 7 años

News image

No, no es broma

Por: Renato Vega Supongo que si últimamente se han subido a algún auto de buena marca, se han dado cuenta que las palancas de cambios han cambiado un poco. La necesidad de la humanidad de hacer las cosas más cómodas y sencillas llevó a la industria del automovilismo a desarrollar palancas de cambios compactas, convenientes y cómodas, que reaccionan a los pequeños movimientos, a diferencia de las antiguas que se posicionaron en el respectivo cambio. Aunque… no todo es tan bueno como parece

Anton Yelchin, estrella de Star Trek muere en un Jeep

Y, sí, tenía de esas transmisiones minimalistas. La muerte de Yelchin se atribuye, de alguna manera a la palanca de cambios “monoestable” de su Grand Cherokee, ya que, al intentar salir de su camioneta accidentalmente movió la palanca, se pudo en drive, y el querido actor de Hollywood fue aplastado en su misma cochera. Digo, en mi opinión personal, esto suena como un desafortunado accidente. Ya ha sucedido que, hasta con palancas de cambios habituales, una distracción puede provocar que te quieras bajar del auto cuando aún está en reversa o drive… hasta a mí me ha ocurrido pero, no suele pasar de un “¡oops!” e instantáneamente muevo la palanca de cambios.

Jeep responde

Al parecer NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), ha proporcionado información interesante sobre los accidentes relacionados a este curioso gadget. Entre los 121 choques y 41 heridos, ésta es la primera vez que dicha palanca de cambios provoca la muerte de un conductor. Se tomó como un accidente, de igual manera, no sólo Jeep hace uso de lo que a simple vista parece un shifter más conveniente. Mercedes Benz, Audi y BMW han utilizado el mismo concepto, aunque en los mencionados, cuando se abre la puerta, el auto automáticamente entra en parking.   De todos modos, Jeep, como la compañía responsable que suele ser, tomó la iniciativa de solucionar el problema con una actualización de software la cual, de manera automática, pone el auto en park cuando esté encendido, y se abre alguna puerta. Es bueno ver cómo la industria de los autos reacciona tan rápido a estas tragedias. Lástima que se tuvo que perder la vida del actor Anton Yelchin. Racing Fan manda sus condolencias a todos los fans, familia y amigos de la estrella.