Rally

El Gran Premio de Alabama verá a ASIMO

Hace 6 años

News image

En los últimos días se confirmó la participación del piloto de la Fórmula 1, Fernando Alonso, en las 500 millas de Indianápolis en una noticia que le dio la vuelta al mundo. Y no es para menos ya que de esta manera se perderá el gran Premio de Mónaco, lo que no es poca cosa. Pero una nueva sorpresa llega al Indycar, de la mano de Honda. ASIMO (que significa Advanced Step in Innovative Mobility), el afamado robot humanoide dará el banderazo de salida en el Gran Premio de Alabama de IndyCar, tercera prueba de la temporada que se disputará en el circuito de Barber Motorsports Park. Por lo regular esta ceremonia suele dejarse para figuras importantes, ya sea del espectáculo o de las carreras. Así que ASIMO, a quien anteriormente lo habíamos visto realizando actividades como tocar la campana en la Bolsa de Nueva York, dirigir la orquesta de Detroit, y hasta caminar por la alfombra roja de Hollywood, tendrá que sumar esta tradicional ceremonia de salida a su CV.

Pero no todo es perfecto y hasta ASIMO ha tenido sus tropiezos. Te dejamos este video en donde nos demuestra que siempre es posible mejor más.  

El origen de esta inteligencia artificial surge en 1986, cuando los ingenieros de Honda concibieron los primeros robots. La idea era simple: unas piernas que podían simular a un ser humano caminando (los modelos E1, E2 y E3). En la actualidad mide 1,3 metros, pesa 50 kilos y es capaz de correr a 9 km/h. Sin duda estamos viviendo una era en donde los avances tecnológicos nos sorprenden cada día más y, a este ritmo no suena tan descabellada la idea de acostumbrarnos a convivir con robots, o que sustituyan al ser humano en labores peligrosas como la lucha contra incendios o la limpieza de residuos tóxicos. ¿A poco no les agrada esa idea?

Te dejamos una lista de películas en donde nos demuestran la convivencia entre robots y seres humanos, algunas todo un éxito, otras en las que preferimos sólo quede ahí, en la ciencia ficción.  

  • Terminator

Uno de los blockbusters por excelencia de los 80 que nos sitúa en el año 2029, una era en donde los robots dominan el mundo. Han logrado superar a la raza humana no sólo en capacidades físicas, sino también en intelecto, convirtiéndose casi en dioses. Mientras tanto, los humanos organizan una rebelión y una máquina del tiempo entra en juego. Lo demás todos lo sabemos.

  • I. Inteligencia Artificial

Una película dirigida por Spielberg (no podía faltar). Aporta una mirada muy interesante sobre la capacidad de empatía, emoción y amor de los robots. También plantea un interesante debate ético sobre las relaciones entre personas y robots.

  • Her

Centra la historia en un futuro cercano en Los Ángeles, donde un escritor solitario (Joaquin Phoenix) entabla amistad con un avanzado sistema operativo, Samantha (con la voz Scarlett Johansson) diseñado para adaptarse a sus necesidades. Fue ganadora del Óscar al mejor guion original, mantiene como trasfondo de la narración el drama de la soledad y la búsqueda de relaciones afectivas.

  • Wall-E

Una película de animación a cargo de Pixar en la que durante gran parte del metraje, el único personaje es un robot y no es hasta la última parte de la historia en donde intervienen los humanos. Una película cautivadora, por el comportamiento de los robots y su forma de relacionarse entre sí. Además tiene una visión sorprendentemente optimista del papel de los robots en la sociedad, que nos hace preguntar: ¿cuándo será ese gran día de la rebelión? Tal vez no lo hagan para dominarnos, sino para llevar a todos por un camino mejor.